viernes, 22 de julio de 2011

El Charco de los Pobres II


El Charco de los Pobres es la rabia. La razón de la sinrazón de unos políticos, o leyes, o yo qué sé, sin sentido alguno. El Charco de los Pobres y todo el entorno que lo custodia agonizan de abandono y miseria. No lo entiendo. No voy a entrar en el tema de si los terrenos que usamos para acceder hasta el charco son públicos o privados, si pertenecen a  La Marina o al ayuntamiento. Eso en esta reflexión sobra. Por muy privado que sea un terreno no se puede cercenar para acercarnos al mar, y mucho menos usarlo de vertedero, de escombrera de ruidos y miserias.
Cuando caminas por los senderos saltan en ocasiones perdices. No las del cuento, no, sino perdices que se refugian entre los escombros sin remedio. Cuántas veces he pensado todo lo que un buen paisajista podría hacer en ese lugar para todos, para el pueblo. No creo que hagan falta tantos recursos para llevar a cabo la obra, sino voluntad. Voluntad de dotar al ciudadano parques en los que caminar, leer, merendar o soñar. Algo tan sencillo como esto parece un abismo cuando contemplas las toneladas de basura custodiadas por el mar, enfurecido, dolido, rabioso.
               
Algunas mañanas al llevar a pasear a mi perra me he encontrado con una imagen tierna: la de una ancianita paseando por allí del brazo de una joven. Con bastón y el coraje de un león, parece no resistirse a abandonar ese espacio tan hermoso, a pesar de la dificultad que tiene que entrañar para ella caminar en ese terreno. Me gusta que ella entre y abra la puerta que una vez cerraron. Sí, quisieron ponerle muros al mar, y ahí algunas personas (gracias desde esta entrada) irrumpieron con piquetes y martillos para derribar ese muro de la sinrazón.  Ahí queda constancia del boquete que hicieron. Boquete a la libertad. De hecho se congregaron en redes sociales para intentar frenar este atentado: http://www.facebook.com/group.php?gid=135101159859664&v=app_2344061033

 

Aquellas siemprevivas

Por todo ello lo que menos me preocupa es si los terrenos pertenecen a un organismo u otro o si son privados. Es la desvergüenza del ser humano que trata de arañar un trozo de nuestra tierra, la de todos, para posiblemente edificar alguna urbanización vacacional. Esa es la dura realidad.
Este es solo un ejemplo de los desmanes y tiranías de los poderosos, sean quienes sean. De nuevo la cámara fotográfica se me revela como una trampa en la que caemos sin redención. Caemos porque del paraíso mostrado en la anterior entrada, nos hemos dado de bruces con la incredulidad de saber que nos encontramos en el mismo lugar. Esta vez no son molinos, sino gigantes perversos cargados de la sinrazón codiciosa y más oscura del Hombre. Cada uno mira el mundo, el suyo, con sus ojos. Pero de lo que no me cabe duda es que los poderosos no saben mirar el mundo. Tal vez este sea el problema que nos separa: aprender a mirar.

Escultura en Hierro forjado: VENTANA AL HORIZONTE


 








1 comentario:

  1. Se informa que se ha creado un grupo de trabajo en la zona Nordeste, a raíz del movimiento 15 de Mayo, para organizarnos y tratar problemáticas locales. Nos reunimos en la plaza del Ramal de Tejina todos los martes a las 19 horas.
    Ayer prop...usimos tratar el problema del estado de las zonas de baño como El Charquito o El Arenal. Tras la visita realizada a la Playa del Arenal y comprobar tanto el estado de peligrosidad del acceso la misma y la ALTISIMA CANTIDAD DE RESIDUOS CONTAMINATES abandonados por usuarios de la misma en verano y arribazones de mareas. Realizamos un llamamiento para una intervención voluntaria de ciudadanos para la recogida de residuos, instalación de carteles informativos, información a los usuarios de la misma y pega de carteles en la comarca y denuncia por el abandono total y absoluto por parte de servicios municipales, cabildos, gobiernos etc... El día para dicha acción se concretará en la proxima reunión del martes 23 agosto en Plaza del Ramal en Tejina. Se invita a la asistencia y participación de tod@s.
    Un saludoVer más

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario