viernes, 27 de enero de 2012

Lila Downs: La voz de la Tierra mexicana

Quisiera vivir en la metáfora de su voz. Todo en Lila se me hace hermoso. Esa voz que vence al viento, aunque lo envidie, porque no tiene cuerpo. Pero Lila sí. Un cuerpo que dibuja en el aire el deseo, las ganas del otro, la búsqueda. Sus manos recorren el espacio, se desligan de su ser y alcanzan vida propia cuando cantan. Sí, las manos también cantan.
Lila es puro México. Desborda sensualidad y armonía. Su voz se remansa con la tormenta y la calma, únicas, personales.
Lila es la voz del sueño, de la madre, de las suripantas y adormecidos y de los indígenas. Ella sabe despertarlos y hacer que comulguen con el aire, que vibra en el silencio de esa noche de mezcalito y resaca.
Se muestra solidaria con el pobre, con la conciencia de los marginados y busca esa conciencia en los diarios y en las voces sordas de los tribunales. Alza la voz y se viste, nos viste  con traje de Tehuana de tradición matriarcal. Parece decirnos que su voz es refugio y consuelo, caricia y látigo, agua y tequila.
Nada en Lila es impostura. Es raigambre y tradición, el cucurrucucú más cercano que nos acuna. Su música es sangre, ojo de culebra, pecado y milagro. Las venas de la América hispana le deben parte de su pulpa, del ADN más preciado que las ha formado. Ya no puedo entender México sin su canto, como no entendería un cielo sin el dibujo de las aves.
Derriba fronteras, haciendo de los muros que han levantado los hombres poderosos frágiles piezas de cartón. Con la fuerza de su garganta ha hermanado a  dos pueblos tan cercanos y a la vez tan diferentes: México y Estados Unidos se vuelven más próximos aunque sea por el fugaz instante de una canción. El aire se serena y Babel se vuelve comprensible. Ya no hay distancias, ni invencibles vallas que torturan al otro, al más empobrecido. Todo por un momento se queda en éxtasis y quietud. Suena la música. Nos hermanamos.
Brindemos con el pensamiento y si hace falta, con el preciado mezcal. Va por ti.


7 comentarios:

  1. Si hubiese que buscar una palabra para definir su música, creo que sería: Vida!
    Me han gustado tus palabras, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa fotografia, gracias por compartir tan bellos pensamientos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes por formar una comunidad sobre Lila. La desconocía. Me ha soprendido gratamente ver el enlace que de esta entrada han colgado en su página de Facebook. Un millón de bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bella nota! Los invitamos a escuchar la primer radio de los fans de Lila Downs: http://www.shoutcast.com/Internet-Radio/Lila%20Downs%20Fans

    ResponderEliminar
  5. Perserverancia, fuerza, dones, fé y además con la sonrisa mas hermosa de mundo.... GRACIAS LILA.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa la nota, definen muy bien a Lila, a sus sentimientos y a su musica, un abrazo fraterno desde argentina, para esta artista de la America toda.

    ResponderEliminar
  7. Dice Lila: "me gusta cantarle a los que caen y luego se levantan...": todos querríamos levantarnos sabiendo que alguien quiere vivir en la metáfora de nuestra voz!! Gracias, compañero, por tus (una vez más) preciosas palabras. No hay mejor regalo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario