jueves, 26 de enero de 2012

¿Película o novela? Pequeños apuntes II



No podemos, según lo que escribí en la anterior entrada, echarle en cara a una película su libro de origen. Creo, insisto, que es un error de planteamiento. Voy a detallar algunos ejemplos de novelas que han sido llevadas al cine con manejo, estilo y arte. Doy por consabido que todas las películas que señalo a continuación las menciono porque me he leído la novela. Si no, caería en la necedad de hablar por hablar. Estas son:

§  Drácula de Francis Ford Coppola basada en Drácula de Bram Stoker. Introduce una visión romántica respecto a la novela. La película es mucho más dulce que el libro, más serena y sofisticada. El vestuario, la música y la fotografía te envuelven en una especie de clima atemporal que te subyuga y te hace comprender un poco más de cerca el concepto del amor inmortal.

§  El nombre de la rosa de Jean-Jacques Annaud, basado en El nombre de la rosa (Il nome della rosa) de Humberto Eco.

§  Los santos inocentes de Mario Camus basado en Los santos inocentes de Miguel Delibes. Film y novela son magistrales. Las dos formas de narrar la historia rayan la perfección.

§  Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton basado en Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl.

§  Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany´s) de Blake Edwards. Película basada en la novela del magistral escritor Truman Capote Desayuno en Tiffany´s.

§  La casa de los espíritus de Bille August, según la novela de Isabel Allende del mismo título. Reconozco mi reticencia a la hora de ver por primera vez la película. Sin embargo, esta me encadenó desde el primer momento. Es cierto que la novela cuenta mucho más, sin embargo, creo que la atmósfera del film así como el aura de los personajes es respetado y tratado con elegancia y sobriedad. Destaco el papel de Meryl Streep porque, a pesar de no ser una actriz de raigambre latino, sabe dotarle al personaje de Clara de toda la magia y maravilla que tiene en la obra literaria.

§  La colmena de Mario Camus. Película según la novela de Camilo José Cela. Una adaptación cinematográfica que sin duda tuvo que resultar complicadísima, sobre todo por el gran número de personajes que pululan por el texto escrito. Su versión en la pantalla es, aún así, magnífica.

§  Tiempo de silencio de Vicente Aranda, según la novela de Luis Martín Santos.

§  Como agua para chocolate de Alfonso Arau y basada en el libro de la escritora mexicana Laura Esquivel. Exquisita película, exquisito libro. Una simbiosis perfecta entre la novela original y su adaptación al cine.

§  Brokeback Mountain del director Ang Lee (subtitulada En terreno vedado en España) inspirada en el relato original de Annie Proulx. Película y relato causaron un fuerte impacto en  círculos literarios y cinematográficos.

§  Los Puentes de Madison (The Bridges of Madison County) dirigida por Clint Eastwood, adaptación de la novela homónima de Robert James Waller. Este es un ejemplo de la superación del film frente a la novela. Encontré, personalmente, el texto escrito mucho más vago y superficial que su correspondiente adaptación al cine.

 
§  El silencio de los corderos (The silence of the lambs) de Jonathan Demme basado en El silencio de los inocentes de Thomas Harris.

§  La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda. Película inspirada en tres relatos de Manuel Rivas de su libro ¿Qué me quieres, amor? Estos relatos son La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña. A pesar de provenir de distintos relatos la unidad en la película es sobresaliente. El pulso está marcado tanto en el film de Cuerda como en la pluma de Rivas.

§ Memorias de África (Out of Africa) de Sydney Pollack  basada en el libro autobiográfico de la escritora danesa Karen Blixen (Isak Dinesen era su psudónimo). Personalmente me quedo con la película, sin pretender desdeñar el texto. Pero su adaptación es tan brillante, tan subyugante, que te hace imágenes lo ha hecho. La fotografía y la música, así como la magnífica interpretación de los actores principales, forma parte de la memoria del cine escrito en letras mayúsculas.

§  El paciente inglés (The English Patient) dirigida por Anthony Minghella, basada en la novela del mismo título de Michael Ondaatje. Considero la película más vibrante que la novela, más seductora y sensual.

§  Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons), de Stephen Frears; basada en la novela epistolar de Pierre Choderlos de Laclos. Tuvo que ser un guion bastante complicado de escribir. Aún así, en el film se trata magistralmente la atmósfera palaciega dieciochesca, todos los anhelos, secretos e intereses que se reflejan en las distintas cartas del libro.

§  Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, según el clásico de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Burton hace algo que en mi opinión es muy complicado, esto es, ahondar en el mundo fantasioso de Alicia con todos los vericuetos abiertos que tiene su lectura. Sin embargo, el director estadounidense te hace asistir también a una magia muy particular, muy suya. Es una magnífica y arriesgada adaptación al cine.

§  Una palabra tuya de Ángeles González Sinde y el libro del mismo título de Elvira Lindo. La atmósfera de pesimismo y el humor socarrón de la novela son respetadas en la película. La interpretación de las actrices principales refleja a la perfección esa nebulosa que desprende el texto literario, ese hincar la realidad con la soledad que toda vida comporta.

§  El sur de Víctor Erice, según un relato inédito de Adelaida García Morales. En comentario de Ángel A. Pérez Gómez en Reseña, «el contenido narrativo de El Sur no contiene originalidad mayor. Lo que la convierte en obra importante es la forma en que está narrada. Erice es un cineasta impresionista, preocupado por suscitar emociones sensoriales en el espectador. La intensidad de la emoción la transmite gracias a la luz, a las lentas transiciones (encadenados, fundidos), a una cuidada banda sonora hecha de silencios, medias palabras o ruidos en off. El aumento, la disminución, el cambio de luz dentro del mismo plano produce ámbitos mágicos. También la relación de los planos entre sí, por esa sintaxis peculiar, produce idéntico efecto. El ritmo, majestuoso y solemne, incita a dejar volar la imaginación, a que el espectador se impregne de ese algo inefable que las imágenes autorizan a adivinar». EL PAÍS.

§  La Regenta de Fernando Méndez-Leite, basada en la obra homónima de Leopoldo Alas Clarín. Esta adaptación fue hecha para Televisión española. Tuve la suerte de poder hablar con el director durante el rodaje, allá por el año 1994. Recuerdo que le pregunté precisamente cómo había sido el proceso de adaptación de la magna novela de Clarín a la pantalla. Méndez-Leite me contestó que había sido un trabajo durísimo, que le había llevado un largo tiempo de encierro y más de un desvelo. Yo le dije que era un valiente. El resultado ha merecido la pena, desde luego. Una brillantísima adaptación del clásico decimonónico.

§  Las horas y El lector. Estas dos películas han sido comentadas en la anterior entrada: http://www.juancarlosdelosreyes.blogspot.com/2012/01/pelicula-o-novela.html
Fotograma de la Película de Mario Camus Los Santos Inocentes
Fotograma de El Paciente Inglés

Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton

Fotograma de Drácula de Francis Ford Coppola

11 comentarios:

  1. Me dejas noqueada.....

    Saludos caribeños!

    ResponderEliminar
  2. Me dejas noqueada.....

    Saludos caribeños!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo por ejemplo, hay libros de los que no he visto la película y me resisto a hacerlo, como es el caso del Paciente Inglés, me gustó tanto el libro que no he querido ver la película por si no me gusta la adaptación. En el caso de La Casa de los Espíritus me sorprendió gratamente cómo se llevó a la gran pantalla, cuidaron todos los detalles, Sin embargo con el Niño del Pijama de Rayas no me gustó la adaptación cinematográfica, me emocionó más el libro.

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hay una película que se me resiste. Esta es El amor en los tiempos del cólera. Me gustó tanto la novela que tengo auténtico pavor a que me decepcione. Sé que esta afirmación contradice todo lo que he argumentado en la anterior entrada del blog... Pero, ¿quién no tiene estas incoherencias?
      Un beso.

      Eliminar
  4. El bosque animado (Libro de Wenceslao Fernández Florez, peli de Jose Luis Cuerda y largo de animación de Manuel Gómez y Ángel de la Cruz) Cuando vi la peli me pareció mágica, así que busqué el libro. Es verdaderamente fantástico... nunca he vuelto a ver la Naturaleza de la misma manera.
    Por cierto un blog muy interesante.

    Salomé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película la vi con Lauris... El libro ya lo había leído. Tienes razón: magia y fantasía. Libro y película son magníficos.
      Gracias por lo del blog. Házselo saber a Lucía.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Qué bonito este homenaje a literatura y cine... Creo que de todas las obras mencionadas, me quedo con Drácula... Maravilloso libro y excelente película. El otro día vi Cometas en el cielo. Tenía miedo porque el libro lo leí justamente cuando murió mi abuelo y no sé por qué, me marcó de alguna manera... La película, aunque no está a la altura del libro, vale la pena.
      Excelentes los dos artículos!!!

      Eliminar
  5. De todas las que has puesto me quedo con el Paciente Inglés, que por cierto es mi película favorita. Alguien te ha comentado que es reticente a verla, pues se la recomiendo. Yo no he leido el libro, pero la película es sublime. Me conmueva tanto la historia... creo que este puede ser un buen fin de semana para verla. Muy bueno tu artículo Juan Carlos, sigue así. Besotes!! Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo: “El amor en los tiempos del cólera” debe seguir siendo sólo libro en mi corazón. Igual un día de estos me decido a dar el paso y a verlo. De momento, lo imagino y lo sigo disfrutando en “versión original”.
    Coincido contigo también en otras cosas: Memorias de África, Los puentes de Madison, El silencio de los corderos, la lengua de las mariposas… preciosas pelis hechas desde novelas igual de preciosas.
    Mi pequeña aportación a tu colección tiene hoy sólo ocho títulos. Son estos:
    -“El perfume”, de Tom Tykwer, basada en el best seller de Patrick Süskind. Fantástica adaptación, según mi opinión.
    -“El Diario de Bridget Jones”, de Sharon Macguire, basada en el libro de Helen Fielding. Me encantó Renée Zellweger como Bridget! Es exactamente como me la había imaginado. No se puede decir que sean la novela o la película de la década, pero me han gustado mucho. Han dado un nuevo significado a términos tan surrealistas como “sopa azul”. Por cierto, recomiendo vivamente la BSO: es genial!
    - “Io non ho paura”, de Gabriele Salvatores, basado en la novela de Niccolò Ammaniti. Espectacular el niño protagonista!
    - “Lolita”, las dos versiones (la de Kubrick y la de Adrian Lyne), basadas en el bestseller de Nabokov. Tremendo Jeremy Irons en la versión nueva, mucho más fiel al libro que la de Kubrick, in my view.
    - “Seda”, de François Girard, basada en la novela corta pero preciosa de Alessandro Baricco. La historia es de esas que te sorprenden, te enternecen y te hacen viajar… Maravillosos los paisajes y maravillosa la historia.
    - “Bailando con lobos”, de Kevin Costner, basada en la novela de Michael Blake. El increíble mundo de las relaciones humanas…!
    -“El lápiz del carpintero”, de mi paisano Antón Reixa (qué lejos quedan aquellos tiempos en que sólo lo conocíamos como el cantante de “Os Resentidos…!!), basada en la novela de mi otro paisano Manolo Rivas. Espectaculares Tosar y Tristán Ulloa! Gallaecia Fulget más que nunca en esta peli.
    - “Sostiene Pereira”, con un COLOSAL Marcello Mastroianni, basada en la novela de otro grande: Tabucchi. Quién tuviera la suerte de leer/ver Sostiene Pereira estando en Lisboa….!! Ayyy..!
    Gracias por espigar, querido compañero.

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástica entrada, señor espigador! Para guardar realmente. Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario